viernes, 23 de enero de 2015

El Tren de los Huérfanos de Christina Baker Kline

FICHA DEL LIBRO:


Autora: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
Género: Novela
Fecha de edición: 21 Enero 2015
Precio: 18€




SINOPSIS:


Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.






OPINIÓN PERSONAL:




Hace ya un tiempo que no suelo hacer críticas sobre los libros que leo , pero El tren de los huérfanos me ha gustado tanto que me he animado a hacerle una reseña.


El tren de los huérfanos es una novela que cuenta la historia de dos huérfanas de diferentes generaciones. Molly es una joven de diecisiete años que lleva desde pequeña entrando y saliendo de casas de acogida después de que su padre muriera en un accidente de coche y su madre se dedicara a meterse de todo sin pensar en su hija. En su última casa convive con una pareja muy dispar con la que Molly no encaja, cuando la pillan robando un libro es obligada a hacer cincuenta horas de servicio a la comunidad y su novio Jack consigue que las haga ayudando a una anciana de buena posición vaciando el desván lleno de cajas y trastos. La anciana es Vivian, una mujer de noventa años que se quedó huérfana de niña y que viajó en el famoso tren de los huérfanos que llevaba a los niños sin hogar desde New York a diferentes estados rurales para que alguna familia los acogiera.


Molly comienza la tarea obligada y pensando en lo tedioso que puede ser, pero pronto se verá inmersa y completamente absorbida por los recuerdos y la historia de Vivian.


El libro va entrelazando la historia de Molly con Vivian en el 2011 y la historia den Vivian desde que viaja con su familia desde su Irlanda natal a New York y las vivencias que a lo largo de los años va padeciendo como única superviviente de su familia.


No quiero contar más por que es un libro para disfrutar que te engancha desde las primeras páginas, por supuesto tiene momentos muy emotivos y tristes donde se describen las penurias que algunos de aquellos niños tuvieron que padecer, pero la historia de Vivian te mantiene pegada al libro en todo momento y no decae para nada cuando es el turno de Molly y vemos su evolución al conocer a Vivian.



Muy bueno.

1 comentario:

Mamen Blog dijo...

Me paso de vez en cuando por el blog y espero disfrutar de los post mucho tiempo. Aquí dejo un pequeño reconocimiento que le doy y que intenta ayudar a que se conozcan blogs con pocos seguidores. Un saludo.
http://mislibrosyotrashistorias.blogspot.com.es/2015/01/un-reconocimiento-one-lovely-blog-award.html